El pasado día 8 de marzo de 2014 fui con el G.M. Tapia al entorno de las Ubiñas a realizar lo que en principio iba a ser una ruta invernal con raquetas y que al final se convirtió en una semi-invernal, debido a la escasez de nieve. La ruta consistía en salir y llegar al Puerto de Ventana, pasando por la Vega de Socellares y el Pico Rebollosas.

[mudslide:flickr,0,37360464@N05,72157642510431873,6,m,left]Salimos del Puerto de Ventana (1.587 m), donde con nuestras raquetas al hombro nos encaminamos hacia el norte por la “Pista de Ricabo al Alto de Ventana” que nos lleva camino de un collao en la ladera de “Cuesta Agria”. Nada más comenzar a caminar, nos encontraremos una fuente a mano derecha donde podremos llenar la cantimplora de agua. Por el camino cruzamos por encima de dos arroyos, el primero que encontramos “Arroyo Ajanciana” y el segundo “Arroyo los Cabanales”.

Una vez en el collao, desde donde divisaremos la Sierra del Aramo, comenzamos a subir por “Cuesta Agria” hacía la “Vega de Socellares”. El sendero está bastante bien marcado y apenas encontramos nieve, por lo que seguimos con nuestras raquetas al hombro.

[mudslide:flickr,0,37360464@N05,72157642510431873,1,l,center]

Una vez arriba nos encontramos ante una hermosa vega nevada a 1.779 m de altura y donde nos es imposible ver el “Lago Socellares”. Ahora si llega la hora de calzar nuestras raquetas. Aquí decidimos cruzar la vega para por el lado opuesto, rodear la misma y encaminarnos en dirección a una huella abierta que nos llevará al “Collao de Socellares” (1.860 m).

Una vez en el “Collao de Socellares” y siguiendo la huella abierta en la nieve, ponemos dirección a la cumbre del Pico Busbudín o Pico Rebollosas (1.929 m). En la cumbre y aprovechando el buen día, la buena temperatura y las impresionantes vistas del Macizo de Peña Ubiña, aprovechamos para comer.

[mudslide:flickr,0,37360464@N05,72157642510431873,25,l,center]

Comenzamos el descenso, dejando siempre a nuestra izquierda Peña Ubiña, y bajando en busca de las “Explotaciones a Cielo Abierto de Carbón”. Aquí cogeremos la pista que las rodea por el sur y que nos llevará de nuevo a la “Pista de Ricabo Al Alto de Ventana”. Por dicha pista volveremos caminando hasta el Puerto de Ventana.

Track de la ruta

Fotos de la ruta

[mudslide:flickr,0,37360464@N05,72157642510431873]
Categorías: Montaña

4 comentarios

Rafael · 19 marzo 2014 a las 21:34

Préstame lamar este trabayo que fais sobre a raquetada del outro día polos alredores del Porto Ventana. Precioso chaval. Has fer máis porque quedóu mui completo y guapo.

admin · 25 marzo 2014 a las 15:32

Muchas gracias. Tengo unas cuantas pendientes aún de hacer.

escapada romantica valencia · 17 abril 2014 a las 11:17

Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

Saludos

[url=http://www.casaruralantiga.com/fin-de-semana-romantico-escapada-romantica]escapada romantica valencia[/url]